Debate en #EABE18

Una de las actividades celebradas ayer sábado en #EABE18 fue una mesa de debate en torno a cuestiones que preocupan al colectivo de docentes. Hubo dos sesiones de la misma, una de 9:30h a 11:30h. que estuvo centrada en la formación inicial del profesorado, pero se adentró en numerosas cuestiones: la necesidad de contar más docentes y centros con buenas prácticas que sirvan de referencia a los estudiantes de las Facultades de Educación, la importancia de contar con un Proyecto Educativo sólido en los centros como marco de la acción docente, la necesidad de actualización de muchos docentes universitarios, el conflicto entre la actividad investigadora y la actividad docente que vive el profesorado universitario y la precarización de sus condiciones laborales,  la necesidad de equipos directivos que lideren las transformaciones de los centros y la complejidad de las mismas especialmente en los ya consolidados, la necesidad de revisar un sistema de acceso a la función pública docente manifiestamente mejorable, la normativa educativa andaluza como garante de la innovación pedagógica, el papel que podría jugar la Inspección Educativa impulsando cambios en los centros,  …  Y como marco del debate,  un principio simple y claro : de lo que hablamos realmente es de un derecho fundamental de la ciudadanía, el derecho a la Educación. Nuestra actuaciones y reflexiones afectan a este derecho; no podemos perderlo de vista.
En la segunda ronda de la mesa tuvimos la oportunidad de contar con la participación de la Consejera de Educación, Sonia Gaya, y del Director General de Innovación y Formación del profesorado, Domingo Domínguez, y el debate giró en torno a qué puede hacer la administración para ayudar a impulsar el proceso de cambio al que asistimos. El profesorado participante en la mesa agradeció mucho su presencia, y la actitud de escucha activa que mostraron en todo momento, dando respuesta a todas las cuestiones que se plantearon. De hecho salimos de la mesa con esperanzas fundadas de que la Consejería de Educación va a abordar, o está abordando ya, cuestiones tan relevantes y abiertas desde hace mucho tiempo como el programa de gratuidad de libros de texto -con la complejidad que ello implica porque supone modificar el Estatuto de Autonomía de Andalucía-, la creación de un banco de recursos alternativo, o la insuficiencia presupuestaria de los centros educativos, entre otras. Dada la gran cantidad de temáticas analizadas y su complejidad, el tiempo fue insuficiente; muchas de ellas requieren una reflexión más extensa. Para eso tenemos los próximos Opens y EABEs, así como nuestros blogs y las redes.
Este es un breve resumen de las propuestas:
  • mayor autonomía de los centros para la gestión de horarios del profesorado, organización interna, y presupuesto …,
  • más medios materiales y humanos que hagan viable el cambio de la escuela en la línea que marca la normativa,
  • que los centros que no quieran utilizar libros de texto puedan disponer del dinero dedicado a esta partida para invertirlo en recursos didácticos acordes con su proyecto educativo,
  • estabilidad de las plantillas de profesorado para darle continuidad a los proyectos educativos y la necesidad de conciliar esta circunstancia con el derecho de los docentes a estar más cerca de su familia en una comunidad tan extensa como Andalucía,
  • la posibilidad de crear un perfil docente de innovación (ya existe el de docente biligüe),
  • también la estabilidad de los equipos directivos que funcionan como motores de los planes de centro,
  • asumir entre todos que cumplir la normativa y garantizar el derecho del alumnado a una Educación de calidad  no puede depender de la voluntariedad del profesorado,
  • mayor protagonismo y participación de las familias en los centros,
  • la conveniencia de poner encima de la mesa la apuesta por el BYOD dada la gran cantidad de estudiantes que tienen su propio dispositivo,
  • la necesidad de coordinar la actuación y los objetivos de todos los servicios que influyen en la práctica docente: la Formación del profesorado, la Inspección Educativa, la Planificación …,
  • la revisión del baremo del proceso de selección de director@s para que la antigüedad y una experiencia dilatada no impidan la selección de docentes con un proyecto de dirección transformador,
  • garantizar por ley que la Educación en Andalucía recibe el 5% del P.I.B. andaluz.
Como reflexión personal diría que la Educación en Andalucía hace tiempo que vive un proceso de transformación, lento pero firme, que diez años atrás cristalizó en un movimiento que conocemos como EABE y que a estas alturas parece imposible de detener gracias, entre otras importantes razones, a que la ley andaluza nos respalda y a la tozudez de quienes apuestan por una escuela pública de calidad. Creo que un dato significativo es que ahora hay en el EABE bastantes más directores/as de centro que en 2009. Nos movemos desde el compromiso y con una actitud crítica, hacia nosotros mismos en primer lugar – quedó pendiente un debate sobre el futuro del EABE que pidieron muchos participantes-. La sensación de cercanía con los docentes que transmite la Consejería de Educación es muy importante en este proceso de cambio porque muchos de quienes quieren cambiar la escuela no andan sobrados de apoyos en sus centros. Actuaciones como la de ayer por parte de la Consejera y el D.G. de Formación e Innovación animan a más docentes a dar pasos en la dirección que marcan las Ciencias de la Educación y la normativa educativa, alientan la mejora de la Educación, y contribuyen a deslegitimar el discurso catastrofista y antipedagógico de algunos sectores que tiene víctimas bien identificadas: la escuela pública y las familias que no tendrían acceso a otra opción si esta queda desprestigiada. La mejor forma de acabar con ese discurso definitivamente es ver en el BOJA medidas concretas coherentes con las necesidades expresadas.
Muchas gracias a todos los participantes en el debate. Seguimos en #EABE19

(Imagen de Manuel Anguita)

7 pensamientos en “Debate en #EABE18”

  1. Pingback: De Roma a Benalmádena: De La Sapienza al Eabe 18 | Lingüística y Educación

  2. Soy testigo de que el debate fue así de intenso y comprensivo. El resumen de José María recoge todas las opiniones con mayor apoyo entre los participantes y expresa el deseo compartido de que la administración pública convierta en prototipo del cambio necesario a los centros educativos públicos donde la innovación ha sido y es eficaz al servicio de la inclusión. He tenido la suerte de aprender cómo se realizan los sueños pedagógicos en el IES Cartima y beber de todas las fuentes que se vierten en el EABE: p. ej. el CEIP Clara Campoamor, el IES Las Lagunas, el IES Itaca, el CEI Pinolivo y tantos otros… que podrían ser muchos más, si los prototipos se convirtieran en modelo de organización escolar, por medio de una ley de innovación educativa para la inclusión, en vez de desagregar los esfuerzos en planes y proyectos (Igualdad, Escuela de Paz, Bibliotecas, Profundiza, etc.) o normativas específicas (Comunidad de aprendizaje).
    Así pues, me temo que no basta con ser un fiel cumplidor de la normativa actual para hacer reales los cambios, sobre lo cual también tenemos experiencia. La LOMCE subyuga a la LEA y obliga a asumir principios contrarios a la inclusión, cuando se configuran grupos de FPB o PMAR sin salida al mar, valga la paradoja; o cuando se sigue sosteniendo una reválida monumental en la cúspide del sistema, que convierte el Bachillerato en un test de estrés de la educación bancaria; o cuando el bilingüismo no se organiza partiendo de la diversidad cultural y lingüística en nuestro propio Estado y en el éxito de los programas Erasmus; o cuando la enseñanza concertada absorbe recursos y evita el alumnado necesitado de inclusión; o cuando los centros de educación compensatoria, que deberían ser los privilegiados del sistema público, son los más perjudicados por medidas ad hoc como las comisiones de servicio.
    Se puede ser realista utópico, amar con la vida entera la educación pública y denunciar las catástrofes que no son naturales. Otros colores que avivan nuestros debates entre amigas y amigos del EABE desde sus inicios. Un abrazo solidario, José María y Proyecto Cártama.

    1. Muchas gracias Loli; el debate lo construimos entre todos y este resumen está a vuestra disposición. Me alegra que lo compartas porque fueron tantas las intervenciones que me preocupaba que alguien sintiera que no representaba suficientemente la reflexión que hicimos. Creo que esta tuvo mucho valor y la respuesta de los participantes nos dice que hay que promover más espacios de debate. Un fuerte abrazo.

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