Proyecto Fair Saturday

Uno de los proyectos más interesantes y complejos que hemos desarrollado este curso 18/19 ha tenido como producto final la realización de un documental que sirviera para difundir el trabajo de alguna organización de las muchas que desarrollan una labor de carácter social en nuestro entorno. La propuesta se inspiró en el evento internacional Fair Saturday, que llegó a Málaga este año, y que tiene como objetivo fomentar la creación cultural que apoya iniciativas con impacto social.
La complejidad del proyecto nos impidió tener listos los documentales el 24 de noviembre, la fecha oficial de celebración, como nos hubiera gustado. Con Fair Saturday se pretende dar la réplica al Black Friday y al fomento del consumo, con una propuesta basada en el desarrollo de valores cívicos desde la creatividad. Y desde que tuvimos noticia de él vimos que nos podría proporcionar una excelente oportunidad para hacer reflexionar a los jóvenes sobre sobre el papel que juega la solidaridad en nuestro entorno, mientras realizan un trabajo creativo.

Entre los principales objetivos de este proyecto podemos destacar la alfabetización audiovisual, una de las grandes apuestas nuevas de este curso en el IES Cartima, que nos parece cada vez más necesaria dada la cantidad de contenidos audiovisuales que consumen los jóvenes, y cómo conforman muchas de sus opiniones a partir de las imágenes que ven en distintas plataformas y redes. Cada vez es más habitual oir en clase, ah sí, eso lo he visto en Instagram, como una suerte de certificado de actualidad e interés. También hemos pretendido la sensibilización del alumnado respecto de los grandes niveles de desigualdad con los que convivimos, y cómo la solidaridad es un elemento clave para la cohesión social que tenemos que fortalecer entre todos. Nos parece que la difusión de la actividad de organizaciones que desarrollan una labor social puede ser una contribución útil en este sentido que está a nuestro alcance. Por ello, la presentación de una selección de los documentales realizados en el Ateneo de Málaga el próximo martes 5 de febrero a las 18:30h. es una actividad relevante dentro del proyecto.
Comenzamos valorando distintos posibles productos finales y, una vez elegido el documental, elaboramos esta rúbrica de producto. Realizamos una planificación muy exigente del proyecto, que finalmente no fue posible cumplir, y se ha terminado en enero. Trabajar en proyectos conectados con el mundo real supone afrontar contratiempos muy reales; hay grupos que se desplazaron hasta Málaga para acudir a una cita acordada y no pudieron ser atendidos por distintas circunstancias; hay quien ha tenido que volver a la ONG para tomar nuevos planos que les permitieran contar mejor su historia; hay quien ha tenido que improvisar una serie de planos y tomas porque el espacio disponible que se encontraron no les permitía tomar las imágenes tal y como las habían pensado, estuvimos diez días sin acceso a Internet en el centro, etc. De hecho, el gran esfuerzo que ha tenido que realizar el alumnado ha supuesto que la aplicación del espíritu crítico que fomentamos entre ellos haya llevado a alguno a cuestionar abiertamente nuestra capacidad para conseguir una difusión relevante de la actividad de las ONG’s seleccionadas. También por ello es necesario hacer un esfuerzo extra por nuestra parte presentando los documentales en una institución tan relevante como el Ateneo, que sirve para dotar de aun más sentido este trabajo y para elevar nuestro compromiso con los objetivos que nos hemos marcado.
El lanzamiento del proyecto lo hicimos a partir de esta presentación, en una sesión en la que al alumnado contó experiencias personales muy emotivas, dignas de ser convertidas en un relato audiovisual y que nos encaminó hacia el mundo de las organizaciones sociales.

Las tareas realizadas por el alumnado han sido las siguientes:
T1: Investigación sobre ONG’s o proyectos sociales del entorno.
T2: Elección justificada de ONG o proyecto social (enviar email)
T3: Elaboración de una infografía sobre la ONG elegida
T4: Analizar un documental con temática social (ficha sobre INTEGRANTES)
T5: Participar en la sesión con David Pérez (Tenencia de Alcaldía)
T6: Preparación de las entrevistas que se grabarán
T7: Borrador del guión técnico
T8: Versión definitiva del guión tras el feedback
T9: Elaboración de un plan de grabación
T10: Grabación de las imágenes (entrevistas, planos de situación, …)
T11: Edición y montaje del documental
T12: Análisis del papel del voluntariado en la cultura anglosajona
T13: Evaluación de los documentales proyectados en clase
T14: Versión definitiva del documental a partir del feedback recibido
T15: Subtitular el documental en Inglés
Hemos contado con la colaboración de un profesional como David Pérez, técnico audiovisual de Andalucía Digital Multimedia y Canal Sur, con una trayectoria brillante, al que agradecemos que nos haya aportado su experiencia enriquecedora. El papel de los expertos es clave en los proyectos A.B.P.
Como conclusión, #FairSaturday ha permitido al alumnado sentirse parte de un proyecto global que conecta con los grandes objetivos que nos planteamos como seres humanos, en este caso fomentando el aumento de la protección social, y en este sentido el subtitulado en Inglés de los documentales y su difusión online nos permite llegar a una audiencia mucho mayor. De los numerosos factores que han hecho posible este proyecto hay uno que destaca por encima del resto: el trabajo interdisciplinar y el compromiso de todos los docentes que se han implicado en el esfuerzo: Raquel González, Patricia Carrasco, Aurora Carretero, Zulema Rodríguez, Lyndsey Goodwin y Diego Pino.
El siguiente reto de futuro en este proceso podría ser la creación de nuestra propia organización o asociación. Si queréis disfrutar del resultado, os esperamos el próximo martes 5 a las 18:30h en el Ateneo de Málaga.

ACTUALIZACIÓN del 9/02

En este enlace se pueden ver algunas imágenes del acto en el Ateneo de Málaga; agradecemos su participación a todos los asistentes, y felicitamos al alumnado por su trabajo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.